fbpx

Detección temprana

Detección temprana del cáncer de seno.

Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad. El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados. Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable para encontrar temprano el cáncer de seno. La Sociedad Americana Contra El Cáncer ha redactado guías de detección para mujeres con riesgo promedio de cáncer de seno, y para aquellas en alto riesgo de padecer este cáncer.*

* Más información en: cancer.org

Más información sobre nuestro estudio de Perfusión Mamaria en:

MRI - Perfusión Mamaria.

El Estudio de Perfusión Mamaria, se realiza con medio de contraste, dando la oportunidad de observar la vascularidad de la lesión estudiada.

Además, eleva la sensibilidad y especificidad diagnóstica en la detección temprana del cáncer de mama,  proporcionando información sobre la intensidad de señal en la región de interés, realzando el tipo de vascularidad en la lesión identificada, información que permite al especialista determinar los pasos a seguir y el tratamiento adecuado.

Todo estudio de resonancia magnética de mama debe ser precedida por un estudio mamográfico, ultrasonográfico y/o de elastografía mamaria para poder realizar una búsqueda intencionada de lesiones.

“El propósito de la detección temprana, es hacer diagnostico precoz y tratamiento oportuno, aun en la fase de la enfermedad que no han empezado los síntomas.”

Factores de Riesgo

Factores de riesgo del cáncer de mama.

Toda mujer quiere saber qué puede hacer para disminuir su riesgo de contraer cáncer de mama. Algunos de los factores asociados con el cáncer de mama (ser mujer, la edad y la genética, por ejemplo) no se pueden cambiar. Otros factores, como el sobrepeso, la falta de ejercicio, fumar y no ingerir comida saludable, se pueden cambiar tomando decisiones. Elegir opciones posibles de estilo de vida más saludables te ofrece la posibilidad de mantener tu riesgo de cáncer de mama tan bajo como sea posible.

Algunos de los factores de riesgo más conocidos para el cáncer de mama se enumeran a continuación.

 Ser mujer

 Mayor de 55 años de edad
 Diagnóstico de un familiar femenino cercano.
 Genética (5 a 10% son heredados).
 Antecedentes personales de cáncer de mama
 Radiación en el pecho o el rostro antes de los 30 años
 Ciertos cambios en la mama
 Raza/origen étnico (Mujeres blancas)
 Sobrepeso
 Antecedentes de embarazo (30 años o mas sin embarazo a término)
 No dar lactancia por al menos un año
 Inicio de menstruación antes de los 12 años
 Uso de TRH (terapia de reemplazo hormonal)
 Consumo de alcohol
 Mamas densas
 Falta de ejercicio
 Tabaquismo
* Para más información visita: breastcancer.org

Autoexploración

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

OBSERVA FRENTE AL ESPEJO:

Busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

TOCA RECOSTADA:

Acuéstate y con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa la mama derecha, y con el mismo procedimiento pero con la mano derecha revisa la mama izquierda.

Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Revisa la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

TOCA EN LA REGADERA:

Pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Revisa la mama completa con los mismos movimientos.

Para más información visita:

Signos y Síntomas

Signos y síntomas del cáncer de seno.

El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada.

También pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud con experiencia examine cualquier masa o bulto nuevo, o cualquier cambio en los senos. Otros posibles síntomas del cáncer de seno son:

Hinchazón de  todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
• Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
Dolor en el seno o en el pezón
Retracción (contracción) de los pezones
Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
Secreción del pezón que no sea leche materna
Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)*

* Para más información visita: cancer.org

PET CT - Tomografía por Emisión de Positrones:

El PET es un estudio de diagnóstico funcional, rápido y preciso, con resultados de confirmación diagnóstica y monitoreo de la enfermedad. Siendo el PET CT estudio de cuerpo completo, se determina la localización y extensión de la enfermedad, dando información importante al especialista para determinar el tratamiento adecuado.

En Scantibodies Imagenología y Terapia, contamos con estudios de imagen especializados y terapias de medicina integrativa.

Conoce mas sobre nuestro estudio de Tomografía por Emisión de Positrones:

"Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, debe notificar a un profesional de la salud para encontrar la causa."

Scantibodies Imagenología y Terapia

Calle Los Viñedos #4000-E
Parque Industrial El Bajío,
Tecate, B.C. México C.P. 21430
(665) 655-5169
©2024
Translate »